domingo, agosto 08, 2010

Proyectos, riesgos y desafíos

Proyectos, riesgos y desafíos son 3 palabras bastante recurrentes en el vocabulario que he utilizado en este blog, y claramente lo seguirán siendo. Cada nuevo proyecto constituye un nuevo desafío (siempre, aunque sea un tipo de proyecto digamos habitual), y cada desafío va siempre de la mano de algún tipo de riesgo, en mayor o menor grado siempre existirá un riesgo.

El último tiempo, si bien las cosas no han cambiado tanto, si han cambiado, aunque no me termina de quedar claro si para mejor. Pero les quiero contar sobre 3 proyectos personales en los que me embarqué, y de a poco ir rescatando algunos elementos.

Electrónica y dominación mundial
Un gran/buen amigo de la infancia (A), aprovechando su especialización en electrónica me propuso participar en un proyecto suyo, en conjunto con otros de sus colegas. Mi contribución sería, como quizás puedan suponer, mi experticia en el área informática, puntualmente en materia de software y más particularmente en el área de interfaces para sistemas web.
El proyecto en si, muy ambicioso, sacaría provecho de mini procesadores ARM para conectarlos con distintos dispositivos, donde el único límite venía puesto por la imaginación.
Mi primera misión consistía en hacer funcionar unas interfaces de video múltiples en linux, hacer prototipos de las interfaces de usuario y administración, y hacer funcionar todo eso en el ARM. Básicamente sacar muestras del universo, clasificarlas y demostrar que la respuesta a todo es 42. Tocó justo en un período de crisis de tiempo, mucho stress, exceso de trabajo. Sumado a unas fuertes diferencias de opinión con "mi amigo", opté por excluirme de ese proyecto.
Cosas que aprendí
  1. Si el trabajo no es en equipo claramente las cosas no van a funcionar.
  2. El arrogante siempre va a creer que su verdad es absoluta. Al respecto, yo me reconozco arrogante, pero con el tiempo he aprendido a escuchar y reconocer quienes a los más sabios.
  3. Siempre hay que saber escuchar.
  4. Hay que entender y asumir que hay que disponer de capital para poder conseguir resultados. No basta la buena voluntad, los esfuerzos de medio tiempo, ni la visión de ganancias a largo plazo. Dicho muy en fácil "La del cagado no sirve"
Hoy en día estoy re-evaluando mi reincorporación a este proyecto. Ha pasado mucha agua bajo ese puente, y se han dado cuenta que sin inversión es prácticamente imposible sacar a flote una buena idea. Sin embargo la visión de empresa sigue siendo estrecha, tal cual la idiosincrasia de mi país la ha forjado.

La gerencia y el control de los plebeyos
Otro gran/buen amigo de la infancia (M), basado en necesidades muy puntuales de su empresa, y la experticia que ha desarrollado en el área de recursos humanos (RRHH), me planteó la idea de trabajar juntos en el desarrollo de una herramienta de software.
Su gran respaldo son varias presentaciones de herramientas de software similares, sobre las que detectó mucha falencias. Siempre bajo el prisma de sus necesidades particulares.
Mi misión era complementar su visión de experto en el área, transformando sus ideas a módulos de software. Lamentablemente recae en mi la responsabilidad de todo tipo de definiciones (funcionamiento, interfaces, etc.), a las que mi amigo solamente entregaría su opinión final "Está bueno/está malo".

Cosas que aprendí
  1. Ciertos perros viejos no van a aprender trucos nuevos. Es casi imposible enseñar o transmitir una metodología a alguien que jamás ha seguido una, y que está predispuesto a jamás utilizar una.
  2. Se necesita una mirada crítica para enfocar las cosas de la manera más completa posible, y no solamente la punta del iceberg, ie nuestras propias necesidades y requerimientos particulares.
  3. No es necesario reinventar la rueda.
Hoy en día, si bien he postergado analizar el tema en cuestión en profundidad, he preferido darle otro enfoque. Busqué herramientas de código abierto preexistentes, que respondan al requerimiento general. Las voy a instalar y después de ver si logro convencer a mi amigo a que las revise, veremos que personalizaciones será necesario incorporar.

Web 2.0<= y la proyección de las comunidades

En este caso particular pierdo un poco de objetividad, debido a motivaciones muy personales relacionadas con un enfoque del proyecto y una visión de negocios, que no se dan en ninguno de los casos anteriores. Quizás por esto me extienda más contándoles de la historia detrás de esto.
Un amigo de una Comunidad en la que participo me envió un mensaje, solicitando mi ayuda en relación a evaluar los recursos necesarios para poner en marcha una Comunidad en internet. Como no era algo que me demandara mucho tiempo le di una respuesta bastante completa. En función de ello empezamos a conversar y me confió la idea de su proyecto, haciéndome partícipe de ella.

Tratando de ordenar las ideas, más si consideramos que estamos a 7 horas de diferencia, le transmití un poco de las metodologías de desarrollo que estamos usando en la empresa.
  • Metodologías ágiles de desarrollo, con objetivos tangibles en el corto plazo.
  • Mapas mentales colaborativos, utilizando la herramienta online mind42.com
  • Wireframes colaborativos, utilizando un usuario común con gomockingbird.com
  • Documento colaborativos, aprovechando Google Docs
Mi amigo (D), entendió el concepto detrás de estas herramientas, y lo ha sabido aprovechar. Poco a poco la idea va tomando formas mostrables, pero no es eso lo que despierta mi admiración, y por consiguiente me motiva en este proyecto. D tiene una visión de emprendedor, se informa, busca ejemplos a seguir, persigue objetivos, busca motivación. Y partamos por otros factores, es al menos 10 años más joven que A o M y ya tomó un riesgo que yo sería incapaz de tomar, se fue con una mano adelante y otra atrás (ie como llegó) lejos de su patria, con las limitaciones de idioma y las diferencias culturales. Allá se movió para salir adelante, y tomando prestadas y adaptando un poco sus propias palabras:
"Hace unos meses necesitaba financiamiento para vivir. Hoy necesito financiamiento para un PROYECTO GRANDE."
Simplemente me saco el sombrero.

Cosas que aprendí
  1. No basta con tener la buena idea, ni con tener la gente adecuada, hay que tener una visión amplia del negocio y de la empresa.
  2. El financiamiento es necesario y posible de conseguir. Quizás haya que trabajar mucho para conseguirlo, pero ese camino da mejores resultados que tratar de emprender con lo puesto. Es como remar y lamentar no poder comprar un motor para el bote, siendo que era cosa de preguntar por las opciones.
  3. La visión de autosostenerse es más débil que la de ser exitoso.
Hoy en día quiero embarcarme en este desafío, ayudar a D en lo que mis competencias me permitan y aprender de él. Su entusiasmo me motiva, y esa motivación, que percibo como algo mucho más allá que las ganas de hacer dinero con el negocio, es el tipo de combustible que impulsa mis motores.

Yo comparto con A y M las ansias de no trabajar apatronado (bajo una empresa ajena, como subalterno) por mucho nás tiempo, pero siento que mejor que eso es transmitir un mensaje, marcar una diferencia, alcanzar un sueño.

Steve Jobs dió un discurso memorable en una universidad, y la esencia es
"Sigan sus sueños"

No hay comentarios.: